Colombia: La factura electrónica arreglará las cuentas de la salud

20

En 2019 más 500.000 empresas y algunas personas naturales estarán obligados a manejar factura electrónica por orden de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian).

Precisamente, el uso de la factura electrónica fue el tema del último Foro LR, en donde el director de la Dian, Santiago Rojas, y el presidente de Carvajal, Tecnología y Servicios, Jorge Enrique Cote, resaltaron que uno de los sectores que tiene más oportunidades es el de salud.

El primer lugar, para el director de la Dian todos los sectores van a estar involucrados, pero “el tema de salud, que es tan complejo y tiene dificultades financieras, lo que va a ayudar la factura electrónica es impresionante (…) va a solucionar el tema financiero de buena parte de la salud”.

En esto coincide el presidente de Carvajal, Tecnología y Servicios al afirmar que es “una excelente oportunidad para que el sector de salud tenga una facturación electrónica que permita automatizar auditorias que hoy se hacen a mano”.

Y es según Cote, los soportes y la auditoria previa que hay que hacer en salud es compleja, cuando 16% de las facturas en Colombia se rechazan, eso ha creado que en el sector hay un problema grande de caja, y la relación entre IPS, EPS y el Fosyga también compleja, porque son tres auditorias diferentes.

Aunque el sector de la salud no va a ser el único beneficiado. De acuerdo con las discusiones del panel, el retail y en general todos los sectores, así como las grandes compañías van a tener la posibilidad de disminuir los costos de transacción, ya que estos agentes están acostumbrados a facturar estas cifras, además es el comienzo para la inclusión financiera, la era digital y eliminar gran parte de la informalidad.

Héctor Felipe Rojas, vicepresidente de la Unidad Transaccional de Bancolombia y que también hizo parte del foro, comentó que este es un medio para garantizar la inclusión financiera en todo el país, además sostuvo que con el cambio “los bancos tenemos que cambiar el riesgo, esto va a ayudar a la financiación de las empresas”.

 Incentivo para el factoring

Otro de los beneficios de la factura electrónica será el incentivo al factoring. En este punto Cote aseguró que se van a tener reducción de costos de los costos de facturar alrededor de 25%, “en el caso de nosotros serán más o menos $150 o $200 millones al año,  además va a automatizar los procesos y eso de alguna manera adelanta los tiempos en que una factura se vuelve dinero”.

Desde el punto de vista del vicepresidente de la Unidad de Transacciones de Bancolombia, “la factura electrónica masificada es buena porque va a incentivar que hayan más jugadores en Colombia y eso ayuda a los empresarios. Por otra parte la factura será fácil de ver porque tiene el respaldo de la Dian”.

Sin embargo, el director de la Dian hace énfasis en la regulación. “Se va a utilizar la factura y será obligatorio, tendría que ser regulado, en el Ministerio de Comercio ya hay un decreto sobre el tema”.

Y es que según Rojas, lo importante de la facturación es lo que hay detrás, es la información que va a tener Colombia por todas las transacciones económicas, “si logramos que la Dian logre manejar esa información, el ministro de Hacienda, que toma decisiones de buen Gobierno, va a saber exactamente cuantas transacciones se hacen en total”.

Más de 20 empresas autorizadas

Esta semana la Dian logró expedir diferentes autorizaciones a las firmas, con las cuales llegó a 23 empresas que tienen el permiso para emitir facturas electrónicas, entre ellas Carvajal, Tecnología y Servicios; Cadena; Comercio Electrónico en Internet; Computec; Delcop; Nova; F Y M Technology; Facture; Ptsea; Certicámara; Teras, y otras más.

A pesar de que en estos momentos se está haciendo énfasis en la facturación electrónica, desde el año 1995 empezó a hablarse del tema, pero no se lograron resultados reales. Posteriormente, en 2007 se reglamentó el uso con el primer modelo de esta herramienta, pero sin el éxito que se esperaba en la masificación en las empresas.

Hace dos años, con el Conpes 3786 se dio paso al Decreto 2242 de 2015 se logró fijar el modelo actual de la facturación electrónica, con esto, en 2016 se realizó un plan piloto y se espera que entre 2018 y 2019 diferentes sectores empiecen a utilizar este modelo, que con algunas diferencias ya está implementado en México, Chile y Brasil.

La idea es que más operadores y emisores de la factura entren al mercado, que según el presidente de Carvajal, Tecnología y Servicios puede mover más o menos $50.000 millones, solo el mercado de facturación, sin contar el manejo electrónico de datos.

Finalmente, el director de la Dian destacó que el proceso “demuestra que el trabajo conjunto en el sector privado y público va a ayudar al desarrollo del país con la implementación de la factura electrónica”.

Santiago Rojas
Director de la Dian

Con el propósito de masificar el servicio, la Dian también podrá ser prestador del servicio de factura electrónica. De acuerdo con el director de la entidad, el servicio será para aquellos micro y pequeños empresarios que quieran tener este servicio sin tener que acudir a empresas privadas, un facturador básico. Además, Rojas afirmó que el modelo de facturación colombiano será flexible y parecido en un principio al chileno y luego se irán adoptando algunas medidas de la forma de operar que se hace en México.

Las opiniones

Pedro Otoya
Presidente Facture y Comisión de Factura Electrónica

“La idea es que las compañías nacionales tengan una alta participación. Desde hace varios años le han apostado al desarrollo de la tecnología”.

Jairo Higuita
Socio de la firma Crowe Horwath
“Va a ser mucho más fácil para la Dian el control de la información, pero la ventaja para los empresarios es que hay reducción de costos”.

Fuente: La República.
Anuncios

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s